viernes, 30 de octubre de 2009

PUESTA EN REVESTIMIENTO Y COLADO

Para llegar al colado terminado, una vez fabricado el patrón de cera, hay que realizar tres operaciones: 1) El revestido - rodear el patrón de cera con un material que duplique con exactitud su forma y sus detalles, 2)La combustión de la cera - eliminado de la cera de modo que se forme un molde en el que pueda entrar el metal fundido, y 3) El colado - introducción de la aleación fundida en el molde previamente
preparado. La aparente simplicidad de los pasos enumerados, puede engañar acerca de su importancia en la obtención de colados de ajuste perfecto. Pocas experiencias, en la odontología, son tan frustrantes como el tener un colado terminado que no ajusta y que por lo tanto, no pueda utilizarse en la boca del paciente

De capital importancia es el hecho de que las aleaciones de oro
que se emplean en odontología, al solidificarse, se contraen aproximadamente, en
un 1,50%.' Si el molde no es un 1,50% más grande que el patrón original, el colado
será un 1,50% más pequeño que dicho patrón. Por lo tanto, es necesario compensar
la contracción de solidificación expandiendo el molde proporcionalmente. Para
lograr esto, es preciso seguir fielmente, en los tres pasos mencionados, unas técnicas
muy concretas. Corrientemente se utilizan dos tipos de revestimiento: los ligados por
yeso y los ligados por fosfato



Revestimientos ligados por yeso

Estos revestimientos se emplean con las aleaciones de oro del tipo I, II y III. Ellos
mismos se clasifican en: tipo I, si cuentan con la expansión térmica, y tipo II si se
basan en la expansión higroscópica. Los dos son mezclas: una matriz,
el yeso, un excipiente refractario, sílice, y ciertos modificadores químicos. La
matriz de yeso, a semihidrato de sulfato calcico, constituye el 30% al 35% del
revestimiento y actúa de medio de unión. El material refractario, o cuarzo o

cristobalita, está en un 60% al 65% y proporciona, al revestimiento, su expansión
térmica

La compensación de volúmenes necesaria, se logra por dos métodos de
expansión: 1) por fraguado y 2) térmico. La expansión por fraguado, que tiene
lugar por el normal crecimiento de los cristales, puede aumentarse dejando
fraguar el revestimiento en presencia de agua, produciéndose la expansión
higroscópica. Si se añade agua aun revestimiento que ha empezado a fraguar, o
si fragua sumergido en agua, se aporta a la cristalización agua suplementaria que
permite que el proceso se complete.
3
Mientras crecen los cristales de yeso, el
agua que se va consumiendo en el proceso de hidratación, es reemplazada por el
agua exterior, y el espacio entre los cristales se mantiene de modo que puede
continuar la expansión hacia la periferia, en lugar de quedar frenada.
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La
expansión higroscópica máxima se logra sumergiendo el cilindro con el
revestimiento en agua a 38° C
5
, mientras que añadiendo cantidades calculadas
de agua al revestimiento a medio fraguar, se consigue una expansión de
magnitud controlada.

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La expansión térmica tiene lugar tanto por la normal expansión que sufre la sílice
(cuarzo y cristobalita), como por cambios de fase en el seno, del material.
El revestimiento cumple tres importantes funciones:
1. Reproduce la forma anatómica con precisión en los detalles.
2. Suficiente resistencia mecánica para soportar el calentamiento y combustión
de la cera y al metal fundido.
3. Expansión compensadora de la contracción de la aleación

Los márgenes de error son muy estrechos, y hay que emplear por rutina
procedimientos muy precisos, si se desean obtener, siempre, colados exactos.

Instrumental para el revestido.

1. Vac-U-Spat, cubeta y tapa, de 200 ce. (Whip-Mix Co.)
2. Conexiones de vacío
3. Vac-U-Vestor
4. Base para colados de goma
5. Probeta de plástico para el agua
6. Cilindro de colado
7. Espátula
8. Instrumentos de encerado PKT (Thomas) (N° 1 y N° 4)
9. Pinzas
10. Mechero Bunsen
11. Cerillas
12. Cera de pegar
13. Jitos o bebederos (plástico hueco)
14. Un paquete (50 g.) de revestimiento
15. 10 cms. de tira de amianto


Sujeción del bebedero

El bebedero ojito es una varilla de pequeño diámetro (calibre 10 [2,6 mm.]-12 [2,1
mm.]), de cera, plástico o metal. En cada patrón debe emplearse el jito más
grueso posible.
5
El calibre 10 se puede usar en la mayor parte de patrones,
mientras que el 12 se usa en patrones de premolares pequeños. Uno de los
extremos del bebedero se fija al patrón de cera, y el otro a la base de goma para
cilindros. Después de la puesta en revestimiento, la base se retira del cilindro. El
canal que queda después de la combustión del jito, es la vía de entrada por la que
se fuerza al metal fundido al interior del molde. El bebedero se sujeta al patrón de
cera, en su parte más gruesa y a un ángulo que permita al metal fundido fluir
libremente a todos los puntos del molde. Poner el jito en un área delgada puede
producir el mismo efecto que la utilización de un jito demasiado delgado: poro-
sidad localizada por contracción. Si el bebedero se dirige, en ángulo recto, contra
una pared plana del molde, se generan turbulencias en el oro fundido, que
también pueden dar lugar a porosidades. Además, al colocar el bebedero de esta
manera, la expansión del molde no es uniforme
Con un instrumento PKT N° 1 se deja caer una pequeña gotita de cera de pegar
en el sitio del patrón que se ha elegido para colocar el jito. Adhiera el jito antes de
que la cera se endurezca. Con el mismo instrumento caliente, reparta la cera
alrededor del extremo del bebedero. No exponga, durante este proceso, largo
tiempo el patrón al calor. Para separar el patrón de cera del troquel, tómelo con
gran suavidad, por las superficies proximales, con el pulgar y el índice de la mano
izquierda, procurando, con todo cuidado, no ejercer presión alguna sobre el jito.
Tome el troquel con el índice y el pulgar de la mano derecha, y al mismo tiempo,
oprímalo. Esta compresión con la mano derecha ejercerá cierta fuerza contra la
punta de los dedos de la mano izquierda, y normalmente, aflojará el patrón del
troquel y se podrán separar. Si no se afloja, cubra el patrón con un trozo de dique
de goma para evitar que los dedos resbalen. No tire directamente con la mano
izquierda. No retire nunca el patrón tirando del jito

Se puede tener dificultad en extraer el patrón cuando no hay suficiente grueso
para desinsertarlo sin ejercer alguna torsión sobre el jito. En este caso, se
confecciona una pequeña asa con hilo de oro muy fino. Se hace una horquilla con
las puntas replegadas. Tómela con unas pinzas, caliéntela ligeramente sobre una
llama y hunda sus extremos en la cara oclusal del patrón. Mantenga el asa con
las pinzas hasta que la cera se haya enfriado y solidificado. Separe el patrón
tirando del asa con suavidad con las pinzas.
Para que la expansión sea prácticamente uniforme, el patrón debe estar rodeado
por todas partes con un grueso de revestimiento tan regular como sea posible.
Cuanto más al centro del cilindro esté el patrón, tanto mayor será la expansión.
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Tome el jito con unas pinzas, y para tomar medidas, póngalo junto a la base para
cilindro. El jito debe ser lo suficientemente largo para que el punto más alto del
patrón venga a quedar a unos 6 mm. del borde del cilindro. Con las pinzas, hunda
el jito en la cera blanda de la base para cilindros (de goma) hasta que el extremo
superior del patrón esté a 6 mm. del borde del cilindro. Para que durante la
solidificación del oro haya un grueso suficiente de metal, el bebedero no debe ser
más largo de 6mm. (puede ser más corto). Para corregir una eventual longitud
añada cera blanda a la base de cilindros, alargando así el cono de entrada de
metal y «acortando» el bebedero. Alise la cera de la base del bebedero

Puesta en revestimiento

En la parte interior del cilindro se pone una capa de 1 mm. de amianto para
proporcionar una zona de material compresible que absorba la dilatación del
revestimiento. Si no hubiera esta junta de dilatación entre el revestimiento y el
metal del cilindro, la expansión se produciría hacia adentro, distorsionando el
molde y por lo tanto, el colado. Además, el amianto permite retirar, con más
facilidad, el revestimiento del cilindro

En un cilindro de 30mm. de diámetro, ponga una tira seca de amianto de 10 cms.
de longitud, adaptando cuidadosamente el amianto a la cara interna del cilindro y
solapando 6 mm. la tira. Hay algún desacuerdo acerca de la relación que debe
haber entre el amianto y el borde del cilindro. Se ha dicho que el amianto debe
llegar hasta el mismo borde del cilindro sin que haya restricción alguna a la
expansión del revestimiento, que en caso contrario afectaría a la precisión del
colado. Otras autoridades tienen la impresión de que el amianto debe ser 3 mm.
más corto por ambos extremos del cilindro. Con ello, la expansión se restringiría a
nivel de los extremos abiertos del cilindro, y se teoriza que esto proporcionaría
una expansión más uniforme. En la técnica que se utiliza aquí, el amianto se lleva
hasta el borde superior del cilindro. Sin embargo, si es preciso, se puede variar la
técnica
El estado del amianto, también tiene efecto sobre la expansión. Si está húmedo,
propiciará la expansión de naturaleza higroscópica. El amianto seco o engrasado
permitirá una expansión menor, mientras que una capa doble de amianto
permitirá una expansión ligeramente mayor. Sumerja el cilindro, con el amianto
seco, en un recipiente con agua hasta total hidratación. Sacuda el exceso de
agua, pero no toque ni exprima el amianto con los dedos. El amianto quedaría
comprimido y perdería su efecto amortiguador. El revestido se puede hacer, o
bien a mano, pintando el patrón o a máquina, con un aparato como el Vac-U-Spat.
Trabajando en condiciones controladas, se encontró, que técnicos experi-
mentados, utilizando una técnica standard, podrían obtener colados igual de lisos
con cualquiera de los dos procedimientos. El vacío produce un revestimiento más
denso, y unas superficies algo más compactas en el metal del colado. En otro
estudio, solo el 17% de los colados hechos por la técnica abierta estaban exentos
de burbujas, mientras lo estaban el 95% de los hechos al vacío.
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Encaje
firmemente el cilindro en la base, y el conjunto en el agujero grande de la tapa del
Vac-U-Spat. Tome la tapa con las paletas hacia arriba y el cilindro de colado hacia
abajo. Mire a través del agujero por el que va a fluir el revestimiento mezclado, y
asegúrese de que se ve la parte interna del patrón. Conecte el tubo de vacío
transparente a la toma de vacío del Vac-U-Vestor y el conector metálico del otro
extremo del tubo, al correspondiente agujero de la tapa del Vac-U-Spat. Eche en
la taza la cantidad recomendada de agua a temperatura ambiente. El agua debe
ser medida con cuidado, porque la relación polvo / agua tiene un efecto crítico
sobre la expansión (menos agua da lugar a una expansión mayor). Si se desea
una mayor o una menor expansión debe, sin embargo, variar otros factores, en
lugar de la relación polvo / agua. Con menos agua, la mezcla puede resultar tan
espesa que sea difícil de manipular y verter. Con mucha agua, el revestimiento
resulta mecánicamente poco resistente. Añada un paquete de polvo de
revestimiento y mézclelo a mano con una espátula hasta que todo el
revestimiento se haya humedecido. Coloque la tapa sobre la taza y asegúrese de
que ha quedado firmemente asentada
Ponga en marcha el Vac-U-Vestor e inserte el eje de la tapa del Vac-U-Spat en el
más pequeño de los dos árboles de arrastre de la parte baja de la unidad. Fíjese
si el manómetro indica vacío y espatule durante 15 segundos. Mida el tiempo de
espatulación con exactitud, pues influye sobre la expansión. Una espatulación
demasiado prolongada aumentará la expansión térmica.
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No introduzca ninguna
otra variable en la técnica.
Retire el eje del árbol de arrastre. En este momento, no desconecte el vacío ni
abra la tapa de la taza de mezcla. Apoye el eje del Vac-U
Spat en el botón vibrador del Vac-U-Vestor (que no se ha parado en todo el
tiempo). Compruebe que el eje esté en posición horizontal y que el cilindro de
colada ocupe el punto más bajo del conjunto tapa-taza-cilindro. Mantenga ese
conjunto en esa posición durante algunos segundos, hasta que el revestimiento
haya descendido en su totalidad a la parte mas declive de la taza de mezcla.
Vaya levantando despacio el Vac-U-Spat hasta la posición invertida, con su eje
vertical, manteniendo siempre dicho eje en contacto con el botón vibrador. Deben
invertirse unos 45 segundos en recorrer el arco de 90°, de la posición horizontal a
la vertical. Separe el eje del Vac-U-Spat del botón vibrador, manteniéndolo
invertido. Mientras sigue en esta posición, desconecte el tubo de vacío. Luego
retire el cilindro y su base de la tapa del Vac-U-Spat. Apoye la base, unos pocos
segundos, en el botón vibrador para asentar el revestimiento que se pueda haber
movido al retirar el cilindro de la tapa
Coloque el cilindro y su base en una cámara húmeda (una caja de plástico con
tapa y servilletas de papel mojadas en su fondo), o servilletas de papel mojadas
en su fondo), o sumérjalo, si se va a seguir la técnica de la expansión
higroscópica, en un baño de agua a 38°C. Deje fraguar el revestimiento un
mínimo de 30 minutos. Deje el cilindro en la cámara húmeda hasta que todo esté
preparado para la combustión de la cera y para colar


Instrumentos de colar

1. Cilindro con el patrón revestido.
2. Horno
3. Máquina centrífuga de colar, con crisol.
4. Soplete de gas-aire.
6. Cerillas
7. Aleación de oro para colar
8. Fundente
9. Tenazas para cilindros y crisoles
10. Cepillo de dientes
11. Sonda
12. Decapante Jel-Pac
13. Cacerola de porcelana
14. Pinzas forradas de plástico
15. Mechero Bunsen

Combustión de la cera

En esta fase se prepara el molde para recibir el metal fundido y se deja que tenga
lugar el proceso de expansión del revestimiento. Si se emplea el método de la
expansión térmica, se manejan temperaturas altas (665° C). Si se emplea el de la
expansión higroscópica, se puede utilizar una temperatura más baja (482° C).
Separe con cuidado el cilindro de su base. Revise el cráter y el fondo del cilindro y
retire todos los pequeños fragmentos sueltos de revestimiento que pudiera
encontrar, pues podrían contaminar, posteriormente, el colado. Ponga el cilindro,
con el cráter hacia abajo, en un horno a 316
o
C y déjelo durante 30 minutos.
Poniéndolo boca abajo, la mayor parte de la cera, fluirá fuera del molde en cuanto
funda. Con unas tenazas para crisoles, se pasa el cilindro al horno de temperatura
alta (482° C o 665°C, según la técnica que se utilice) durante una hora. El crisol,
antes de colar, se debe poner 10 minutos con el cráter hacia arriba, para permitir
que se oxigene la parte interior del molde, ya que con ello se mejora la
eliminación completa de los residuos de cera. No se deben dejar transcurrir más
de 30 segundos entre el momento en que el cilindro abandona el horno y el que
se cuela el metal en el interior del molde. Cualquier retraso indebido será causa
de pérdidas térmicas con contracción del modelo. Por lo tanto, es imperativo que
todos los materiales y equipo que se necesiten para realizar el colado, estén
dispuestos para su uso antes de pasar el cilindro del horno a la máquina de colar.
Adapte un forro de amianto al crisol, utilizando para ello una tira de 10cms.,
húmeda y ajustándola de modo que no queden arrugas anchas, burbujas u otras
obstrucciones que impidan el libre paso del metal fundido. El agujero del fondo del
crisol debe estar, naturalmente, totalmente libre (Fig. 13-13). Caliente el crisol, ya
en su sitio, con un soplete de aire-gas hasta haber eliminado las impurezas del
forro de amianto. El forro prolonga la vida del crisol y protege el oro de
contaminaciones. Cambie el forro después de cada colada
Con el crisol firmemente sujeto en el brazo de la máquina de colar (Fig. 13-14),
tome el contrapeso en la mano derecha y de tres vueltas a todo el brazo. Levante
el gatillo de la base de la máquina de modo que se apoye en el brazo de la
máquina, por delante del conjunto donde va sujeto el crisol. Retire con cuidado la
mano derecha.
Ponga la aleación de oro sobre el forro de amianto. Hay que usar una cantidad de
oro suficiente para llenar el molde, el bebedero y parte del cráter. Si se pone
menos, no se puede asegurar un colado preciso en todos los detalles. Para la
mayor parte de restauraciones de premolares, bastarán normalmente 6,2 g.,
mientras que para molares convendrán 9,3 g. Encienda el soplete y ajuste la
espita roja del gas y la verde del aire, de modo que se forme una llama cónica en
forma de pincel. El primer cono, la zona de mezcla, es incoloro y poco caliente.
Alrededor de este cono hay una zona de combustión, de color azul-verdoso en
que tiene lugar una combustión parcial: esta es una zona oxidante (Fig. 13-15, B).
A continuación, se aprecia un cono azul oscuro, la zona reductora. Ésta es la
zona más caliente de la llama y es la única parte que se emplea para calentar el
oro de colar. Más en la periferia, está la zona oxidante en que se completa la
combustión del gas en contacto con el aire circundante
Ni la zona oxidante ni la zona de combustión deben emplearse para calentar el
metal. No son tan calientes como la zona reductora, y la aleación no debe ser
fundida en una atmósfera oxidante. Se pueden formar impurezas no metálicas
con los subsiguientes cambios en la solidez, alteración de la contracción
calculada y excesiva corrosión una vez colocada en la cavidad oral.
Caliente el oro hasta que el botón tome una forma esferoidal y comience a girar
sobre sí mismo. Cuando se acerca la temperatura apta para colar, el oro toma un
color amarillo pajizo. Se mueve fácilmente en el crisol si éste se toca y sigue la
llama si ésta se desplaza ligeramente. Si se ha empleado la llama reductora, el
oro fundido tiene un aspecto brillante, como de espejo. Sacuda un poco de
fundente sobre el oro para aumentar la fluidez y prevenir la formación de óxidos.
Manteniendo la llama sobre el oro, saque el cilindro del horno con las tenazas y
póngalo, con cuidado en la cuna de la máquina de colar. Deslice suavemente la
plataforma del crisol hacia la cuna y el cilindro. Asegúrese de que quede bien
acomodado, de modo que el cilindro no se mueva cuando se suelte el gatillo
Mantenga el soplete con una mano y con la otra empuje los contrapesos hasta
que la varilla que hace de gatillo caiga al fondo de su alojamiento en la base.
Haga oscilar el contrapeso ligeramente para ver si el botón de oro se mueve
libremente. Suelte el contrapeso, dejando que la máquina gire. Para asegurar una
máxima fluidez del oro, no retire el soplete hasta haber soltado el brazo de la
centrífuga. Deje que la máquina gire hasta que se pare por sí misma.

Limpieza del colado

Con las tenazas, retire el cilindro, espere un minuto y sumérjalo en agua fría. El
enfriado brusco templará el oro y le proporcionará mejores calidades durante el
acabado. Además, mediante el enfriado brusco se descompone el revestimiento
caliente.
Retire el cilindro del agua y empuje el revestimiento y el colado fuera de él, en el
caso de que no se haya salido solo. Rompa el revestimiento con los dedos o con
un viejo instrumento puntiagudo. Limpie el colado y su botón con un cepillo de
dientes, que se guarda para este exclusivo uso, y póngalo en una cacerola de
porcelana. Cubra el colado con Jel-Pac líquido y caliente la cacerola con un
mechero Bunsen. Retire el colado con su botón, del Jel-Pac. Ya está listo para las
maniobras de acabado y pulido.
Revestimientos ligados por fosfato
Se emplean para colar aleaciones no preciosas y las de oro platinado, de alto
punto de fusión, que se usan para las restauraciones en metal-porcelana.
Cualquier aleación que funda a 1150 ó más grados C, tiene que colarse con
revestimientos que no estén ligados por yeso. Estas temperaturas tan altas
causan la descomposición del sulfato cálcico y contaminan con azufre el molde.
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El fosfato magnésico reacciona con el fosfato amónico primario produciendo
fosfato magnésico-amónico que da al revestimiento su solidez a temperatura
ambiente. A altas temperaturas, se forman sílicofosfatos, que son los que
proporcionan al revestimiento su gran solidez. El polvo también contiene grafito y
grandes partículas de sílice, mientras que el líquido especial que acompaña a
estos revestimientos, contiene una suspensión acuosa de sílice coloidal. La
expansión se puede variar alterando las proporciones de sol de sílice y agua:
1. Más sol de sílice / menos agua=más expansión
2. Menos sol de sílice / más agua = menos expansión
La proporción usual es de 3 partes de sol de sílice por 1 parte de agua destilada.
La proporción general líquido / polvo, para el revestimiento Ceramigold,
permanece constante: 9,5cc. de líquido por cada 60g. de polvo.
Instrumental para la puesta en revestimiento
1. Vac-U-Spat de 200 ce, taza y tapa
2. Conexiones de vacío
3. Vac-U-Vestor
4. Base para cilindros, de goma
5. Cilindro de colada
6. Probeta de plástico para el agua
7. Espátula
8. Instrumentos de encerar PKT (Thomas)
(NO 1 y NO 4)
9. Pinzas
10. Mechero Bunsen y cerillas
11. Cera de pegar
12. Jitos (Plástico hueco o cera)
13. Un paquete (60 g.) de revestimiento Ceramigold
14. Líquido especial
15. 10 cms. de tira de amianto
16. Pincel de pelo de camello pequeño.

Puesta en revestimiento

Adhiera un bebedero de calibre 10 a la punta de la porción incisal del patrón con
cera de pegar, usando un instrumento PKT N° 1 para fundir e igualar. Separe con
cuidado el patrón del troquel y tome el jito con unas pinzas. Coloque el jito en la
cera blanda de la punta de la base de goma para cilindros. La longitud del
bebedero debe ajustarse de modo que el extremo del patrón venga a quedar a 6
mm. del borde del cilindro. Iguale con cera la unión del bebedero con la base,
procurando que el jito no esté enterrado en revestimiento más de 6mm. Los
patrones de piezas posteriores deben recibir el jito en la cúspide más voluminosa.
A la otra cúspide (en el área que posteriormente irá recubierta de porcelana) se le
pone un segundo jito (de calibre 18) que se une con el principal en la punta de la
base para cilindros (ponga el segundo jito cuando el patrón está todavía en el
troquel). La punta de esta cúspide debe quedar
Los márgenes de error son muy estrechos, y hay que emplear por rutina
procedimientos muy precisos, si se desean obtener, siempre, colados exactos.

Instrumental para el revestido

1. Vac-U-Spat, cubeta y tapa, de 200 ce. (Whip-Mix Co.)
2. Conexiones de vacío
3. Vac-U-Vestor
4. Base para colados de goma
5. Probeta de plástico para el agua
6. Cilindro de colado
7. Espátula
8. Instrumentos de encerado PKT (Thomas)
(NO 1 y NO 4)
9. Pinzas
10. Mechero Bunsen
11. Cerillas
12. Cera de pegar
13. Jitos o bebederos (plástico hueco)
14. Un paquete (50 g.) de revestimiento
15. 10 cms. de tira de amianto



Sujeción del bebedero

El bebedero ojito es una varilla de pequeño diámetro (calibre 10 [2,6 mm.]-12 [2,1
mm.]), de cera, plástico o metal. En cada patrón debe emplearse el jito más
grueso posible.
5
El calibre 10 se puede usar en la mayor parte de patrones,
mientras que el 12 se usa en patrones de premolares pequeños. Uno de los
extremos del bebedero se fija al patrón de cera, y el otro a la base de goma para
cilindros. Después de la puesta en revestimiento, la base se retira del cilindro. El
canal que queda después de la combustión del jito, es la vía de entrada por la que
se fuerza al metal fundido al interior del molde. El bebedero se sujeta al patrón de
cera, en su parte más gruesa y a un ángulo que permita al metal fundido fluir
libremente a todos los puntos del molde (Fig. 13-1). Poner el jito en un área
delgada puede producir el mismo efecto que la utilización de un jito demasiado
delgado: porosidad localizada por contracción. Si el bebedero se dirige, en ángulo
recto, contra una pared plana del molde, se generan turbulencias en el oro
fundido, que también pueden dar lugar a porosidades, Además, al colocar el
bebedero de esta manera, la expansión del molde no es uniforme
Con un instrumento PKT N° 1 se deja caer una pequeña gotita de cera de pegar
en el sitio del patrón que se ha elegido para colocar el jito. Adhiera el jito antes de
que la cera se endurezca. Con el mismo instrumento caliente, reparta la cera
alrededor del extremo del bebedero (Fig. 13-2). No exponga, durante este proceso,
largo tiempo el patrón al calor. Para separar el patrón de cera del troquel, tómelo
con gran suavidad, por las superficies proximales, con el pulgar y el índice de la
mano izquierda, procurando, con todo cuidado, no ejercer presión alguna sobre el
jito. Tome el troquel con el índice y el pulgar de la mano derecha, y al mismo
tiempo, oprímalo. Esta compresión con la mano derecha ejercerá cierta fuerza
contra la punta de los dedos de la mano izquierda, y normalmente, aflojará el patrón
del troquel y se podrán separar (Fig. 13-3). Si no se afloja, cubra el patrón con un
trozo de dique de goma para evitar que los dedos resbalen. No tire directamente
con la mano izquierda. No retire nunca el patrón tirando del jito
Se puede tener dificultad en extraer el patrón cuando no hay suficiente grueso para
desinsertarlo sin ejercer alguna torsión sobre el jito. En este caso, se confecciona una
pequeña asa con hilo de oro muy fino. Se hace una horquilla con las puntas
replegadas. Tómela con unas pinzas, caliéntela ligeramente sobre una llama y hunda
sus extremos en la cara oclusal del patrón. Mantenga el asa con las pinzas hasta
que la cera se haya enfriado y solidificado. Separe el patrón tirando del asa con
suavidad con las pinzas.
Para que la expansión sea prácticamente uniforme, el patrón debe estar rodeado por
todas partes con un grueso de revestimiento tan regular como sea posible. Cuanto
más al centro del cilindro esté el patrón, tanto mayor será la expansión.
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Tome el
jito con unas pinzas, y para tomar medidas, póngalo junto a la base para cilindro. El
jito debe ser lo suficientemente largo para que el punto más alto del patrón venga a
quedar a unos 6 mm. del borde del cilindro. Con las pinzas, hunda el jito en la cera
blanda de la base para cilindros (de goma) hasta que el extremo superior del patrón esté
a 6 mm. del borde del cilindro (Fig. 13-5). Para que durante la solidificación del oro
haya un grueso suficiente de metal, el bebedero no debe ser más largo de 6mm.
(puede ser más corto). Para
en un plano inferior al de la que lleva el jito principal. Si una vez seco el revesti-
miento, se rasca la superficie que asoma del cilindro hasta eliminar la superficie
brillante, no harán falta conductos especiales para escape de gases, ya que estos
podrán salir por la superficie porosa del revestimiento. Los puentes de metal-
porcelana se revisten y cuelan como una sola unidad, siempre que ello sea
posible, pues es difícil soldar las aleaciones que se emplean en este tipo de
restauraciones. Hay que confeccionar una red de bebederos, en cuyo centro, un
trozo de jito de plástico de calibre 8, colocado horizontalmente, hará de distri-
buidor intermedio entre los jitos de los patrones y el cráter de entrada. Sirve para
estabilizar los patrones contra distorsiones y para equilibrar el torrente de metal
fundido, en el momento de colar.
Adapte una capa de amianto seco en el interior del cilindro de colar. Sumerja el
cilindro en un recipiente con agua para que el amianto se empape. Acople el
conjunto de cilindro, base de goma y tapa del Vac-U-Spat. Vierta 9,5 ce. del
líquido especial en la taza del Vac-U-Spat y añada un paquete de 60 g. de
revestimiento Ceramigold. Conecte el tubo de vacío y espa-tule mecánicamente,
bajo vacío, durante 20 segundos. Desconecte el vacío y retire el cilindro de la
tapa.
Este tipo de revestimiento tiene malas propiedades humectantes. Por esta causa,
hay un problema, durante el revestido, de atrapado de burbujas. Ni el sistema de
vacío, ni el revestido abierto, empleados independientemente, dan entera
satisfacción. Si en el interior de los patrones hay zonas pequeñas y recónditas, el
revestimiento debe ser aportado, con minuciosidad, mediante un fino pincel.
Luego coloque el cilindro sobre la base y vierta despacio el revestimiento por un
lado del cilindro hasta que esté lleno.La orientación del patrón de un puente en la
máquina de colar, puede afectar al chorro de metal fundido al entrar en el molde.
Es conveniente que el patrón esté en una posición vertical, en el caso de que se
emplee una centrífuga horizontal. Así se asegura un rellenado simultáneo de todo
el molde. Para facilitar la correcta orientación, el cilindro debe estar provisto de
dos marcas en puntos diametralmente opuestos. Durante el revestido, el eje del
puente se alinea con estas marcas

Instrumental para el colado

1. Cilindro de colar con el patrón puesto en revestimiento.
2. Horno
3. Máquina centrífuga de colar con crisol
4. Gafas de protección con vidrios de color
5. Soplete de gas-oxígeno
6. Cerillas
7. Aleación para metal-porcelana
8. Tenazas para crisoles
9. Cuchillo de laboratorio
10. Cepillo de dientes
11. Sonda
12. Jel-Pac
13. Cacerola de porcelana
14. Trípode
15. Pinzas recubiertas de plástico
16. Mechero Bunsen

Colado

Deje secar el revestimiento durante una hora antes de llevarlo aun horno a 316°C.
Si es necesario, se puede conseguir una expansión adicional del 0,7% dejando el
revestimiento en un baño a 38° C Después de 30 minutos en el horno a 316°C,
traslade el cilindro a un horno a 705° C y déjelo una hora. Si se deja más tiempo,
el revestimiento empieza a desmoronarse.Debido al alto punto de fusión de las
aleaciones para metal porcelana, el soplete de gas-aire es insuficiente. En su
lugar, hay que emplear uno de gas-oxígeno. Para evitar accidentes, maneje este
soplete con toda clase de precauciones. Siempre se debe añadir el oxígeno a la
llama de gas ya encendida, y siempre se debe cerrar el oxígeno antes que el gas.

Para poner en marcha el soplete:

1. Abra el gas y encienda
2. Añada despacio el oxígeno Para apagar el soplete:
1. Cierre el oxígeno
2. Cierre el gas

Es mejor emplear un crisol de sílice, sin forro de amianto, que uno de arcilla. El
amianto se descompone a la temperatura de fusión de las aleaciones para metal-
porcelana, y esto podría contaminar al metal. No use fundente con estas
aleaciones: puede alterar la composición e interfiere en el mecanismo de
adhesión de la porcelana al metal
Encienda el soplete y ajuste la llama de modo que el cono interno tenga una
longitud de 6 a 12mm. Para protejerse de laintensa luz, utilice unas gafas con
cristales de color azul claro u otro color. Precaliente el crisol y luego coloque en él
la aleación.
Caliente el metal hasta su fusión. Pasará por cuatro fases:
1. Rojo
2. Naranja
3. Blanco (apagado)
4. Blanco (brillo de espejo)
Cuando el oro esté en la fase colar naranja, traslade el cilindro de colada del
horno a la cuna de la máquina de colar. Si se cuela un puente, asegúrese de que
una de las marcas del cilindro esté mirando hacia arriba, indicando que la
estructura del puente está en posición vertical.
Continúe calentando el metal. Cuando llega al color blanco, se forma en su
superficie una ligera espuma o velo. Tan pronto como desaparece el velo y el
metal adquiere un aspecto brillante, dispare la máquina de colar. Deje enfriar el
cilindro hasta temperatura ambiente. Una vez frío, retire el colado del
revestimiento y limpíelo. Es un material extremadamente duro. Decape el colado
con Jel-Pac y enjuagúelo con agua

Regiones y áreas de salud Costa Rica

San José 10/10/2009

Cátedra realidad odontológica
FACO

Dra. Anabelle Chacin
Dr. Jorge Azmouz Mezerhane





Regiones y áreas de salud Costa Rica


División del país en siete regiones y 99 áreas para la prestación de servicios de salud. La definición de regiones y áreas se adaptó de la proporcionada por la gerencia de modernización de la Caja Costarricense de Seguro Social. En unos pocos casos en que un distrito correspondía a dos áreas diferentes de salud, se la asignó a aquella área en la que se encontraba la mayor parte de la población. La identificación de los distritos que conforman cada área de salud (y cada región) puede obtenerse de la base de datos con los resultados de estas estimaciones. Las siete regiones de salud son:

1. Central Sur.
2. Central Norte.
3. Chorotega.
4. Pacífico Central.
5. Brunca.
6. Huetar Atlántica.
7. Huetar Norte





Además como información adicional podemos decir de Costa Rica:

Costa Rica: Estimaciones y proyecciones de poblaciónpor distrito y otras áreas geográficas. 1970-2030

Datos

Las estimaciones parten del dato de población por distrito, sexo y edad quinquenal de los censos de 1973, 1984 y 2000. Los tabulados se obtuvieron de las bases de datos censales originales en el sitio web del CCP ya citado. La división distrital es la vigente en el censo del 2000. Esta división distrital fue definida para los censos de 1973 y
1984 usando un sistema de información geográfica (SIG) que incluye los segmentos censales geocodificados y los polígonos de la división distrital del 2000.

Para cada segmento censal se estimaron en el CCP las coordenadas geográficas de su centroide demográfico. Esta geocodificación se efectuó para los segmentos de 1973, 1984 y 2000. A la capa de segmentos de cada censo en el SIG, se le superpuso la capa de los polígonos distritales y se definió para cada segmento la variable "distrito
2000", que consiste en el polígono dentro del que quedó el segmento correspondiente.

La división territorial de distritos-2000 en los censos de 1973 y 1984, está disponible al público por Internet en el servidor de datos del CCP arriba mencionado.

También se usaron los resultados de las estimaciones y proyecciones nacionales de población preparadas por el CCP y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para corregir los resultados finales de manera que sean coherentes con los totales nacionales. Esta información también está disponible en Internet y en medios impresos
en el CCP y el INEC.

Los datos por distrito pueden reagruparse en diversas divisiones territoriales, cuyo origen y definición se indica a continuación:

Provincias y cantones.

División territorial administrativa oficial de Costa Rica.

Urbano/rural.

Parte de la definición urbano/rural de cada segmento censal efectuada por el INEC para el censo del 2000. Los distritos fueron clasificados en tres categorías según el porcentaje de población urbana en el censo:

Rural, con menos del 25% de población urbana.

Periurbano, con entre 25% y 74% de población urbana.

Urbano, con 75% o más de población urbana.


Regiones de Planificación.

Siete regiones, según definición adoptada por el INEC e incorporada al censo del 2000

Área Metropolitana.

Resto Central.

Chorotega.

Pacífico Central.

Brunca.

Huetar Atlántica.

Huetar norte.

Regiones del CCP.

Cinco grandes regiones definidas con cantones completos (son útiles cuando se dispone de información cantonal únicamente). Las regiones, cuya definición se incluye en el Anexo 1, son:

Metro San José.

Resto urbano Valle Central.

Rural Valle Central.

Urbano bajura.

Rural bajura.

Subregiones.

22 subregiones definidas en 1979 por geógrafos de la desaparecida Oficina de Planificación (OFIPLAN), departamento de Desarrollo Regional. Las subregiones son una división intermedia entre el cantón y la región. Son muy útiles en análisis en que el cantón es una división demasiado pequeña y, por ende, con exagerada variabilidad aleatoria. La definición de los distritos que conforman cada subregión, puede obtenerse de la base de datos con los resultados de estas estimaciones.

Gran Area Metropolitana (GAM).

Según la definición del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), comprende el territorio que va de Tres Ríos al este, a la ciudad de Alajuela inclusive, al oeste. Incluye 113 distritos del Área metropolitana de San José y de las ciudades de Heredia y Alajuela. La definición aquí utilizada incluye distritos completos únicamente, aunque la definición precisa de la GAM incluye en algunos casos fracciones de distritos. Recientemente se incluyó la agrupación de 163 distritos, pertenecientes a 31 cantones que van de Paraíso a Atenas y de Alajuelita a Santa Bárbara, que corresponden a la definición con fines de ordenamiento territorial que utiliza el Proyecto de Planificación Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM).

REALIDAD ODONTOLOGICA RESUMEN 1 Y 2 CLASE 3 CUATRIMESTRE 2009

En estas 2 clases se tocaron los siguientes tópicos:

- En la aparición de la enfermedad y la evolución de la salud, no solo influyen los aspectos biológicos, también afectan el aspecto social, económico, y político, cultural y educativo, además influye el geográfico.
Estos aspectos pueden favorecer o no el proceso de salud-enfermedad bucal o general en Costa Rica y en el resto de los países del mundo.


El modelo de atención en salud en Costa Rica, qué efectos ha tenido en el
tiempo?

Hubo un modelo, se perdió ese modelo y hay que volver a hacer el modelo.
Nos corresponde a los profesionales actuales y a las nuevas generaciones de profesionales hacer ese modelo y continuarlo.

Actualmente en Costa Rica no existe la fluoración de las aguas de consumo. Si
existe fluoración de la sal comùn.

Breve historia:

En 1950, por primera vez se inició en Costa Rica el proyecto de fluoración de las aguas, pero no se previó el mantenimiento de los equipos, ni se hicieron estudios epidemiológicos para observar la mejoría en la población. Fue por esto que este proyecto hasta allí llegó y no se mantuvo en el tiempo, solo duró 4 años.
Apartir de 1960 se reinicia este proyecto con Henry López y se comienza a poner en práctica nuevamente en 1975 ya que Acueductos y Alcantarillados no controlaba todos los servicios de agua de toda la nación, habían municipios que la controlaban independientemente de la A y A por lo que esto constituía un problema.
En 1980 ocurre una devaluación monetaria brutal que genera crisis económica encareciéndose los precios de los equipos, repuestos, sales de flúor ya que todos estos insumos eran importados. Por todo esto se dejaron de fluorar las aguas en Costa Rica para este año.
Por lo tanto, se buscaron alternativas, entre ellas la fluoración de la sal común la cual paga cada ciudadano Costarricense desde 1987.
Costa rica fue el segundo país del mundo en fluorar la sal común después de Suiza, existen otros países que lo hacen, como Colombia, Perú, Jamaica, Uruguay. La potabilidad del agua en Costa Rica es excelente.

El colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, es una corporación en la que el estado delega la función de controlar y canalizar el ejercicio de la profesión y las operaciones anexas a este ejercicio.
La máxima autoridad del Colegio es la asamblea general que delega a la junta directiva.
En Costa Rica el colegio tiene un reglamento que canaliza el ejercicio de la profesión.
Esta función no es del ministerio de salud como lo es en Venezuela.

El servicio social de Médicos y Odontólogos era obligatorio hasta el año 1975 .Esa ley se derogó, y ya no es tan obligatorio, porque si no existen tantas plazas de trabajo , el Colegio permite a los recién graduados inscribirse en el Colegio de Cirujanos Dentistas y comenzar a ejercer sin realizar el servivio social.


Si hay salud hay desarrollo, si no hay salud no hay desarrollo.
Nosotros ahora somos actores en la preparación y en la ejecución del modelo de salud actual en Costa Rica.
La atención primaria en salud es el modelo que hay que seguir, la atención primaria en salud fué aprobada por la OMS en Rusia en 1978.
La sede de la OMS está en Ginebra Suiza y la OPS esta en Washington, esta forma parte de la ONU (Organización de Naciones Unidas).


Concepto de Atención Primaria en Salud (APS)

Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de auto responsabilidad y auto determinación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Ncional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de la salud al lugar donde residen o trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Tiene 31 años de vigencia.

Análisis de esta definición de APS.

La asistencia esencial en salud cambia de un país a otro, de una sociedad a otra. La economía de un país también influye. En la asistencia esencial en salud, se da la prevención, las urgencias, caries, enfermedad periodontal y oclusión..
En Costa Rica, esto lo hace el EBAI y luego los pacientes se remiten a prótesis, endodoncia, etc.

En cuanto al costo que la comunidad y el país puedan soportar, podemos decir que se deben utilizar instrumental y equipos no tan sofisticados si no que se adapten a la comunidad donde la atención se va a aplicar. Por ejemplo si no hay luz eléctrica no se debe utilizar una unidad odontológica eléctrica. Esto sin que se afecte la calidad del servicio que se va a aplicar.


La atención primaria en salud es una estrategia, es una forma de hacer las cosas. La APS, evita que los problemas de salud se hagan más grandes y evita que su solución sea más traumática y más costosa.
La APS exige autoresponsabilidad y autodeterminación. Los odontólogos deben saber hablar con los políticos y con los economistas de la nación para exponerles las necesidades en el área y así poder ir avanzando.
En las juntas de salud, las personas de la comunidad se anotan para formar parte de ellas. De esta forma la comunidad participa, controla y hace contraloría del funcionamiento de la APS, es decir es la misma comunidad a través de las juntas de salud quien controla la politiquería y las malas intenciones y mantiene a raya la corrupción.
Las juntas de salud establecen sus necesidades ante el estado y exigen a los políticos el trabajo honesto para la comunidad.
Por otra parte, la comunidad tiene que responsabilizarse por su salud es decir seguir las instrucciones de odontólogos y médicos (no fumar, tener buena higiene, etc). Esta responsabilidad se enseña en casa. Hay que educar a las madres sobre como prevenir enfermedades y mantener la salud familiar.

La APS es el núcleo fundamental porque es lo mas importante para la asistencia en salud y desarrollo, ya que si una sociedad esta enferma, no puede trabajar , no puede pensar , no puede producir y se detiene el desarrollo.

La APS es integral e interdisciplinaria ,todo en ella funciona o debe funcionar en equilibrio y todas las ramas de la odontología , medicina, bioanàlisis y enfermería deben funcionar correlacionadamente.

La APS debe ir a donde están los pacientes, ejemplo: el EBAI en cada comunidad, los médicos laborales, las clínicas ambulantes etc.

El sistema nacional de salud tiene 3 niveles. Al primer nivel tienen derecho todos los ciudadanos. La APS se da en todos los niveles del sistema nacional de salud.






















FACULTAD AUTÓNOMA DE CIENCIAS ODONTOLÓGICAS (FACO)
UNIVERSIDAD VERITAS.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CÁTEDRA DE REALIDAD ODONTOLÓGICA.

















RESUMEN DE CLASES DEL 17 Y 24 DE SETIEMBRE DEL 2009

















PRESENTADO POR:
Anabelle Chacín Llamozas
Jorge Azmouz Mezerhane.

QUE ES APA

Quiénes Somos Con sede en Washington, DC, la American Psychological Association (APA) es una organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos. Con 150.000 miembros, la APA es la mayor asociación de psicólogos de todo el mundo.
APA Declaración de MisiónLa misión de la APA es avanzar en la creación, la comunicación y aplicación del conocimiento psicológico a beneficio de la sociedad y mejorar la vida de las personas.
La APA Declaración de la VisiónLa Asociación Americana de Psicología aspira a sobresalir como una psicología valioso, eficaz e influyente organización como un avance de la ciencia, que actúa como:
Una unión de fuerzas para la disciplina;
El principal catalizador para la estimulación, el crecimiento y la difusión de la ciencia psicológica y la práctica;
El principal recurso para todos los psicólogos;
El innovador de primera clase en la educación, el desarrollo y la formación de científicos psicológicos, médicos y educadores;
El principal impulsor de para el conocimiento psicológico y la práctica de informar a los responsables políticos y el público para mejorar la política pública y la vida diaria;
Un líder principal y socio mundial de promoción de los conocimientos psicológicos y métodos para facilitar la resolución de problemas personales, sociales y globales en diversos contextos, multicultural e internacional, y
El vigente campeón de la aplicación de la psicología para promover los derechos humanos, la salud, bienestar y dignidad.
Fines de organizaciónAPA Estatutos 1,1Los objetos de la Asociación Americana de Psicología será avanzar la psicología como ciencia y profesión y como medio de promoción de la salud, la educación y el bienestar humano
el fomento de la psicología en todas sus ramas en la forma más amplia y más liberal
la promoción de la investigación en la psicología y la mejora de los métodos de investigación y las condiciones de
la mejora de las cualificaciones y la utilidad de los psicólogos a través de altos estándares de ética, conducta, educación, y el logro
el establecimiento y mantenimiento de los más altos estándares de ética y conducta profesional de los miembros de la Asociación de
el incremento y la difusión del conocimiento psicológico a través de reuniones, contactos profesionales, informes, documentos, discusiones y publicaciones
así a promover los intereses científicos y de investigación, y la aplicación de los resultados de la investigación a la promoción de la salud, la educación y el bienestar público.
Informe Anual Informe Anual 2007
Definición de "psicólogo" Política de la APA sobre el uso del título de "psicólogo" está contenida en las Directrices Generales para Proveedores de Servicios Psicológicos, que define el término "profesional psicólogo" de la siguiente manera: "Los psicólogos tienen un doctorado en psicología de un programa organizado, secuencial en un acreditada regionalmente universidad o escuela profesional ". APA no es responsable por el título específico o la redacción de cualquier apertura de la posición particular, pero es modelo general para referirse a los puestos de nivel de maestría como consejeros, especialistas, médicos, y así sucesivamente (en lugar de "psicólogos"). Además, es práctica general para referirse a los programas acreditados de la APA como "APA-acreditados" en lugar de "APA aprobado." La situación descrita debe estar en conformidad con el estatuto que regula el uso del título de psicólogo y la práctica de la psicología en el estado en que el trabajo esté disponible.
Definición de "psicología" La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana - de las funciones del cerebro a las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil para cuidar a los ancianos. En cada escenario concebible, desde centros de investigación científica a los servicios de salud mental, "la comprensión de la conducta" es la empresa de los psicólogos.
Las divisiones profesionales de la APA Hay 54 profesionales en las divisiones de la APA. Ir a http://www.apa.org/about/division.html Para obtener una lista completa. Este sitio también contiene una lista de las divisiones organizadas por área temática.
Presidente de la APA James H. Bray, PhD, es el 2009 presidente de la Asociación Americana de Psicología.
El Dr. Bray es profesor asociado de medicina familiar y comunitaria en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas. Un psicólogo clínico con licencia, también es el director de la Clínica de Consejería Familiar en Baylor.
La investigación del Dr. Bray se centra principalmente en familias de adopción, el consumo de alcohol de los adolescentes y la colaboración entre los psicólogos y los médicos de familia. Ha publicado más de 125 libros, artículos, capítulos, comentarios y ensayos.
Antes de Baylor, el Dr. Bray fue en la facultad en la Universidad de Texas Woman's University en Houston.
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Oficina de Publicidad. Para más información ratecard ver: http://www.apa.org/ads/ratecard. Encontrar directrices para la colocación de anuncios en el Monitor de la APA y en gradPSYCH http://www.apa.org/ads/guide.html.
Promoción Para saber cómo defensores de la APA en el Congreso y entre otras sociedades profesionales de la legislación y las cuestiones que afectan a la práctica de la psicología, véase el http://www.apa.org/practice/lobby.html o correo electrónico:
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Práctica y Organización.
Para la promoción de la educación, la ciencia, y las cuestiones de interés público, véase la http://www.apa.org/ppo/ o correo electrónico:
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Oficina de Políticas Públicas.
APA Colegio de Psicología Profesional de Más información sobre la Escuela de post-doctorado en proceso de certificación de http://www.apa.org/college/. Para obtener más información, correo electrónico:
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Escuela de Psicología Profesional de.
APAGS Véase la Asociación Americana de Psicología del sitio de estudiantes graduados en la http://www.apa.org/apags/. Para obtener más información, correo electrónico:
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APAGS Oficina.
APA de Fideicomiso de Seguros Encontrar los servicios del Fondo de Seguros de la APA http://www.apait.org/. O correo electrónico:
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APAIT Oficina.
Estilo de la APA Para las preguntas más frecuentes sobre el estilo de la APA, visite www.apastyle.org . Para preguntas sobre el software electrónico de la APA-Style Helper (www.apastyle.org / stylehelper), Correo electrónico:
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APA Style Helper.
Juntas y Comités Encuentre información sobre salas de la APA y los comités - incluidas las elecciones y las reuniones - en http://www.apa.org/governance/ o correo electrónico:
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Administración de la oficina.
Libros Buscar y libros de pedidos de la APA http://www.apa.org/books/. Si las preguntas siguen siendo, correo electrónico:
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Libros.
Centro de Estudios de la Fuerza Laboral (CWS) Buscar informes de encuestas y datos sobre la educación y el empleo (incluyendo salarios) en http://research.apa.org/ o escribir
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Centro de Estudios de la Fuerza Laboral (CWS).
Children's Books Magination Press publica libros sobre las preocupaciones especiales de los niños, como ADD, el miedo a la oscuridad, la muerte y el morir, y mucho más. Visita http://www.maginationpress.com/ o correo electrónico:
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Magination Prensa.
Educación ContinuaPara obtener información sobre créditos de educación continua y programas, por favor vaya a http://www.apa.org/ce.
Convenio Encuentre información sobre el Convenio anual de APA en el http://www.apa.org/convention. O correo electrónico:
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Convenio.
Derechos de autor y permisos de Para obtener información acerca de los derechos de autor y permiso para utilizar material de la APA, por favor vaya a http://www.apa.org/about/copyright.html. Para preguntas, correo electrónico:
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Permisos.
Para llegar a la APA Instrucciones de manejo de base de APA está disponible en http://www.apa.org/about/apadirections.html.
DivisionesEncontrarás una lista de división de la http://www.apa.org/about/division.html. O correo electrónico:
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División de Servicios de.
Dirección de Educación Ver las preguntas más frecuentes de las páginas acreditación y educación general. Llenar un formulario para folletos gratis. O correo electrónico:
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Dirección de Educación. Envíe sus preguntas sobre la educación continua a través de
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correo electrónico.
Ética Encontrar los principios éticos de los psicólogos y el Código de Conducta y las normas y procedimientos en http://www.apa.org/ethics/.
Para presentar una queja en la ética, por favor envíe una breve nota por correo ordinario o por fax (no por correo electrónico) a la Oficina de Ética. Por favor, indique el nombre de los individuos (s) contra la que desea presentar su queja y el estado en el que la práctica. Dirección a la Oficina de Ética de la APA, 750 First Street, NE, Washington, DC 20002. El número de fax es (202) 336-5997. Tenga en cuenta que la APA tiene jurisdicción para investigar las denuncias de sólo miembros de la APA.
Para preguntas acerca de los Códigos de Ética y cuestiones relacionadas noncomplaint, le pedimos que llamar a la Oficina de Ética Directamente al (202) 336-5930 (202) 336-5930 o el uso de peaje de la APA número gratuito (800) 374-2721 (800) 374-2721 y siga las instrucciones orales para llegar a la extensión 5930. Participar de la complejidad en la respuesta a cuestiones de ética se opone a utilizar el correo electrónico, y muy a menudo, una breve conversación telefónica se puede obtener más rápidamente la meta del tema en cuestión y facilitar nuestra respuesta. (202) 336-5930 (202) 336-5930 o el uso de peaje de la APA número gratuito (800) 374-2721 (800) 374-2721 y siga las instrucciones orales para llegar a la extensión 5930. Participar de la complejidad en la respuesta a cuestiones de ética se opone a utilizar el correo electrónico, y muy a menudo, una breve conversación telefónica se puede obtener más rápidamente la meta del tema en cuestión y facilitar nuestra respuesta.
Oficina Ejecutiva de Programas y Central Email:
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Oficina Ejecutiva o
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Central Programas.
Finanzas y Administración Email:
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Oficina de Finanzas.
gradPSYCHPara preguntas acerca de las suscripciones APA gradPSYCH, correo electrónico:
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Suscripciones. Para enviar comentarios o cartas al editor, correo electrónico:
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gradPSYCH. Para colocar un anuncio, correo electrónico:
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Oficina del Presidente Para una bienvenida del Presidente de la APA, por favor, consulte http://www.apa.org/about/president/.
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Publicaciones, O llame al (800) 374-2721.(800) 374-2721 (800) 374-2721 .
Permisos y Derechos de Autor Para obtener información acerca de los derechos de autor y permiso para utilizar material de la APA, por favor vaya a http://www.apa.org/about/copyright.html. Para preguntas, correo electrónico:
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Permisos.
Práctica de la Dirección La Dirección de la práctica está involucrado en una amplia gama de actividades en apoyo de los profesionales de la psicología y de los consumidores de salud mental (incluye los asuntos de licencia). Véase el sitio de práctica en el http://www.apa.org/practice/ o por correo electrónico una de las siguientes oficinas.
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Principal
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Oficina Ejecutiva
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Federal de Defensa de
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Legal & Regulatory Affairs
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Relaciones Públicas y Comunicaciones
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Oficina de Salud Rural
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Abogacía del Estado
PsycINFO Ver el sitio en PsycINFO http://www.apa.org/psycinfo.
Para preguntas o problemas con la línea o PsycINFO PsycINFO directo, correo electrónico
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Atención al cliente. Otras preguntas y comentarios acerca de PsycINFO deben ser dirigidas a
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PyscINFO Servicios al Usuario.
PsycLAW Enlaces PsycLAW la psicología y la ley. El sitio incluye la revisión de la legislación de revistas, series de libros, la APA amicus, y en los recursos de impresión en línea. Visite el sitio en el http://www.apa.org/psyclaw.
PsycPORT PsycPORT ofrece las últimas noticias de la psicología de más de 50 fuentes de información todos los días. Puedes verlo en http://www.psycport.com/o
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correo electrónico con preguntas.
Asuntos Públicos Enviar preguntas generales acerca de la APA a la
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Oficina de Asuntos Públicos. Preguntas por correo electrónico sobre los programas internacionales para
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Oficina de Asuntos Internacionales.
Dirección de Interés Público Los programas públicos de interés abordar las cuestiones relacionadas con el envejecimiento, el SIDA, los niños, jóvenes y familias, la discapacidad, las minorías étnicas, lesbianas, hombres gay y bisexuales, la violencia, las iniciativas urbanas, la promoción de políticas públicas de interés, y las mujeres. Para más información sobre estos temas, véase http://www.apa.org/pi o correo electrónico:
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Dirección de Interés Público.
Políticas Públicas Para obtener información sobre la defensa legislativa federal en las ciencias del comportamiento, véase http://www.apa.org/ppo/ o correo electrónico:
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Oficina de Políticas Públicas.
Publicaciones y Comunicaciones Preguntas por correo electrónico sobre productos y servicios electrónicos en línea para miembros
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Atención al cliente. O correo electrónico:
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APA Books,
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Revistas de APAO
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PsycINFO Servicios al Usuario.
Referencias No podemos Responder a preguntas específicas y relativas uno Situaciones personales, el diagnóstico o el tratamiento, los recursos profesionales disponibles en su área o no clínicos Proporcionar los Dictámenes. Si usted cree Qué podría beneficiarse de los servicios de un profesional de salud al mental, llame al 1-800-964-2000 1-800-964-2000 para recibir una remisión a un psicólogo en los Estados Unidos o Canadá. Si usted vive en otro lugar, en contacto con su asociación psicológica nacional o una instalación local de salud mental. Si usted cree que necesita ayuda inmediata, por favor llame a su número local de emergencia o la crisis de salud mental línea directa que figuran en las páginas del gobierno en su guía telefónica local. 1-800-964-2000 1-800-964-2000 para recibir una remisión a un psicólogo en los Estados Unidos o Canadá. Si usted vive en otro lugar, en contacto con su asociación psicológica nacional o una instalación local de salud mental. Si usted cree que necesita ayuda inmediata, por favor llame a su número local de emergencia o la crisis de salud mental línea directa que figuran en las páginas del gobierno en su guía telefónica local.
Unos las asociaciones psicológicas estatales También proporcionan referencias locales.
Financiación de la Investigación De la APA Psicología Financiación de la Investigación en el Boletín de http://www.apa.org/science/bulletin.html proporciona listas de oportunidades de fondos federales y privados de investigación.
Rural Psicología Ver el sitio rural de Psicología de http://www.apa.org/rural/ o correo electrónico:
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Rural Psicología.
Dirección de Ciencia Para obtener información sobre la ciencia de la psicología, véase http://www.apa.org/science/ o correo electrónico:
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Dirección de Ciencia.
Para preguntas acerca de las pruebas psicológicas, véase http://www.apa.org/science/testing.html.
Para obtener una lista de oportunidades de financiación de la investigación, ver http://www.apa.org/science/funding.html.
Para preguntas acerca de la promoción de ciencia, correo electrónico:
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Red de Defensa de la Ciencia.
Suscripciones Para suscribirse a las revistas de la APA, véase la http://www.apa.org/journals/joursubs.html. Las preguntas por correo electrónico sobre las suscripciones a
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Suscripción.
Pruebas APA no respalda ni se vende pruebas psicológicas, pero no proporciona información sobre el uso de los recursos disponibles para encontrar pruebas y los editores de prueba. Ver http://www.apa.org/science/testing.html o correo electrónico:
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Pruebas.
Videos Comprar videos en línea en la APA http://www.apa.org/videos/. Para preguntas acerca de los pedidos, correo electrónico:
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Pedidos.
Sitio Web / Internet Si usted tiene preguntas o comentarios sobre nuestro sitio web, o de la información y los servicios prestados, correo electrónico:
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Webmaster. Si usted necesita reportar problemas con productos electrónicos, motores de búsqueda, o la orden de bases de datos de APA o libros por favor correo electrónico
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Atención al cliente.
© 2009 American Psychological Association750 First Street, NE, Washington, DC 20002-4242Teléfono: 800-374-2721 800-374-2721 , 202-336-5500 202-336-5500 . TDD / TTY: 202-336-6123800-374-2721 800-374-2721 ; 202-336-5500 202-336-5500 . TDD / TTY: 202-336-6123PsychNET ® Contacto Términos de Uso Política de privacidad Seguridad Publicite con nosotros



DR: JORGE AZMOUZ MEZERHANE
ODONTOLOGO VENEZUELA
ESTUDIANTE DE REVALIDA FACO 2009-2010
COSTA RICA