viernes, 30 de octubre de 2009

LA ETICA Y EL CONFLICTO

LA ETICA Y EL CONFLICTO


Qué es ética ?
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
¿Qué es un conflicto?
La definición más simple, y la que la mayoría de nosotros posiblemente elegiríamos, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones.
El conflicto no es un tema fácil en este momento de la historia. Son muchos los tiene amplio valor, haciendo de lado las opciones únicas de transformación y comprensión. También, los conflictos son eventos, situaciones vivas, cuya permanente movilidad hace de cualquier propuesta una tentativa de resistir el tiempo en que se producen.
El aprovechamiento de la idea del espacio resulta muy útil al momento de intentar realizar una propuesta acerca de los conflictos, su funcionamiento y la manera como se transforman.
El conflicto es por tanto la ocupación y/o búsqueda de una misma posición relativa en el mismo momento por dos o más entidades en movimiento y en proyección hacia proyecciones semejantes o diferentes (Molina, 2000). Si las entidades en lugar de esferas se reemplazan por personas, instituciones, animales o cualquier artefacto del mundo podría identificarse un sinnúmero de situaciones conflictivas. Esta idea acerca del conflicto supone un mundo en movimiento que no es definido por condiciones de orden previas más allá de los acuerdos a los que se llegue implícita o explícitamente por las entidades que lo componen.
De la propuesta topológica del conflicto es posible identificar cinco aspectos a destacar: temporalidad, atar-desatar, transformación y movimiento) un conjunto de preguntas, que nos llevan directamente a la vinculación entre ética y conflicto:¿Por qué es importante el trabajo en torno a los conflictos? ¿Quiénes les prestan atención? ¿Por qué la movilidad y la transformación son valores centrales en esta propuesta?.

En síntesis, es a través de transformaciones incorporales que los conflictos surgen y adquieren fuerza para su transformación.
Girard (1998) escribió que la simetría conflictiva es la que define la relación fraterna, es decir, solo a través de la tensión entre el mantenimiento de las diferencias y la resistencia a la igualación es posible la convivencia.






CONCLUSION


EL CONFLICTO es la herramienta más importante con la que cuenta el ser humano –siendo como es radicalmente limitado– para crecer y mejorar. Es un factor permanente, e inherente a nuestra existencia.
Sin conflicto no hay sociedad ni relaciones humanas. Es una escuela de la vida.
Un conflicto es “la contraposición de necesidades, objetivos, intereses o percepciones entre dos o más partes”.
Cuestiona la verdad particular o sectaria en la que nos sentimos seguros y nos invita a buscar verdades más amplias. No obstante, esta invitación puede ser aceptada o rechazada porque podemos reaccionar encerrándonos en nuestra verdad privada (el dogmatismo, la imposición, la violencia...) o abriéndonos a la posibilidad de una verdad más compartida (el diálogo, la empatía, el acuerdo...).
Nuestra capacidad de convivir, de ser humanos y la vida misma se ponen en juego en los conflictos porque éstos nos abren la puerta a lo mejor o a lo peor de nosotros mismos y de nuestra propia condición.
El conflicto no es algo necesariamente negativo, es potencialmente positivo. El problema no es el conflicto, sino desde qué bases lo afrontamos, cómo lo acogemos y de qué forma lo elaboramos.




ANABELLE CHACIN LLAMOZAS

JORGE AZMOUZ MEZERHANE

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