viernes, 30 de octubre de 2009

REALIDAD ODONTOLOGICA RESUMEN 1 Y 2 CLASE 3 CUATRIMESTRE 2009

En estas 2 clases se tocaron los siguientes tópicos:

- En la aparición de la enfermedad y la evolución de la salud, no solo influyen los aspectos biológicos, también afectan el aspecto social, económico, y político, cultural y educativo, además influye el geográfico.
Estos aspectos pueden favorecer o no el proceso de salud-enfermedad bucal o general en Costa Rica y en el resto de los países del mundo.


El modelo de atención en salud en Costa Rica, qué efectos ha tenido en el
tiempo?

Hubo un modelo, se perdió ese modelo y hay que volver a hacer el modelo.
Nos corresponde a los profesionales actuales y a las nuevas generaciones de profesionales hacer ese modelo y continuarlo.

Actualmente en Costa Rica no existe la fluoración de las aguas de consumo. Si
existe fluoración de la sal comùn.

Breve historia:

En 1950, por primera vez se inició en Costa Rica el proyecto de fluoración de las aguas, pero no se previó el mantenimiento de los equipos, ni se hicieron estudios epidemiológicos para observar la mejoría en la población. Fue por esto que este proyecto hasta allí llegó y no se mantuvo en el tiempo, solo duró 4 años.
Apartir de 1960 se reinicia este proyecto con Henry López y se comienza a poner en práctica nuevamente en 1975 ya que Acueductos y Alcantarillados no controlaba todos los servicios de agua de toda la nación, habían municipios que la controlaban independientemente de la A y A por lo que esto constituía un problema.
En 1980 ocurre una devaluación monetaria brutal que genera crisis económica encareciéndose los precios de los equipos, repuestos, sales de flúor ya que todos estos insumos eran importados. Por todo esto se dejaron de fluorar las aguas en Costa Rica para este año.
Por lo tanto, se buscaron alternativas, entre ellas la fluoración de la sal común la cual paga cada ciudadano Costarricense desde 1987.
Costa rica fue el segundo país del mundo en fluorar la sal común después de Suiza, existen otros países que lo hacen, como Colombia, Perú, Jamaica, Uruguay. La potabilidad del agua en Costa Rica es excelente.

El colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, es una corporación en la que el estado delega la función de controlar y canalizar el ejercicio de la profesión y las operaciones anexas a este ejercicio.
La máxima autoridad del Colegio es la asamblea general que delega a la junta directiva.
En Costa Rica el colegio tiene un reglamento que canaliza el ejercicio de la profesión.
Esta función no es del ministerio de salud como lo es en Venezuela.

El servicio social de Médicos y Odontólogos era obligatorio hasta el año 1975 .Esa ley se derogó, y ya no es tan obligatorio, porque si no existen tantas plazas de trabajo , el Colegio permite a los recién graduados inscribirse en el Colegio de Cirujanos Dentistas y comenzar a ejercer sin realizar el servivio social.


Si hay salud hay desarrollo, si no hay salud no hay desarrollo.
Nosotros ahora somos actores en la preparación y en la ejecución del modelo de salud actual en Costa Rica.
La atención primaria en salud es el modelo que hay que seguir, la atención primaria en salud fué aprobada por la OMS en Rusia en 1978.
La sede de la OMS está en Ginebra Suiza y la OPS esta en Washington, esta forma parte de la ONU (Organización de Naciones Unidas).


Concepto de Atención Primaria en Salud (APS)

Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de auto responsabilidad y auto determinación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Ncional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de la salud al lugar donde residen o trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Tiene 31 años de vigencia.

Análisis de esta definición de APS.

La asistencia esencial en salud cambia de un país a otro, de una sociedad a otra. La economía de un país también influye. En la asistencia esencial en salud, se da la prevención, las urgencias, caries, enfermedad periodontal y oclusión..
En Costa Rica, esto lo hace el EBAI y luego los pacientes se remiten a prótesis, endodoncia, etc.

En cuanto al costo que la comunidad y el país puedan soportar, podemos decir que se deben utilizar instrumental y equipos no tan sofisticados si no que se adapten a la comunidad donde la atención se va a aplicar. Por ejemplo si no hay luz eléctrica no se debe utilizar una unidad odontológica eléctrica. Esto sin que se afecte la calidad del servicio que se va a aplicar.


La atención primaria en salud es una estrategia, es una forma de hacer las cosas. La APS, evita que los problemas de salud se hagan más grandes y evita que su solución sea más traumática y más costosa.
La APS exige autoresponsabilidad y autodeterminación. Los odontólogos deben saber hablar con los políticos y con los economistas de la nación para exponerles las necesidades en el área y así poder ir avanzando.
En las juntas de salud, las personas de la comunidad se anotan para formar parte de ellas. De esta forma la comunidad participa, controla y hace contraloría del funcionamiento de la APS, es decir es la misma comunidad a través de las juntas de salud quien controla la politiquería y las malas intenciones y mantiene a raya la corrupción.
Las juntas de salud establecen sus necesidades ante el estado y exigen a los políticos el trabajo honesto para la comunidad.
Por otra parte, la comunidad tiene que responsabilizarse por su salud es decir seguir las instrucciones de odontólogos y médicos (no fumar, tener buena higiene, etc). Esta responsabilidad se enseña en casa. Hay que educar a las madres sobre como prevenir enfermedades y mantener la salud familiar.

La APS es el núcleo fundamental porque es lo mas importante para la asistencia en salud y desarrollo, ya que si una sociedad esta enferma, no puede trabajar , no puede pensar , no puede producir y se detiene el desarrollo.

La APS es integral e interdisciplinaria ,todo en ella funciona o debe funcionar en equilibrio y todas las ramas de la odontología , medicina, bioanàlisis y enfermería deben funcionar correlacionadamente.

La APS debe ir a donde están los pacientes, ejemplo: el EBAI en cada comunidad, los médicos laborales, las clínicas ambulantes etc.

El sistema nacional de salud tiene 3 niveles. Al primer nivel tienen derecho todos los ciudadanos. La APS se da en todos los niveles del sistema nacional de salud.






















FACULTAD AUTÓNOMA DE CIENCIAS ODONTOLÓGICAS (FACO)
UNIVERSIDAD VERITAS.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CÁTEDRA DE REALIDAD ODONTOLÓGICA.

















RESUMEN DE CLASES DEL 17 Y 24 DE SETIEMBRE DEL 2009

















PRESENTADO POR:
Anabelle Chacín Llamozas
Jorge Azmouz Mezerhane.

No hay comentarios: