lunes, 12 de julio de 2010

MIGRAÑA

Que es la migraña?

EncefalogramaLa migraña o jaqueca, es el dolor más frecuente de cabeza. Se presenta en el 10% de la población en México, y es el doble de frecuente en la mujer. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.

Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz.

En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos.

El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante. Existen otras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.

Otras variedades complicadas con el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, se presenta alrededor del ojo y sien, dolor que se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza, generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.

Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

Las causas que precipitan el dolor son el estrés, insomnio, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y otros alimentos. Además del trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como en la computadora.

El diagnostico se realiza con el historial del cuadro clínico del paciente y su proceso evolutivo, descartándose enfermedades que pueden enmascarar estos síntomas de la migraña, con la exploración cerebral a través de la Tomografía Craneal Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética (IRM) y así descartar patología tumoral y malformaciones arteriales principalmente.

En el tratamiento de la migraña hay varias fases:
Primera fase

Usar el método preventivo o profiláctico con el uso de bloqueadores y antidepresivos.
Segunda fase

Evitar los factores desencadenantes como son:

* Estrés
* Cambios bruscos ambientales
* Luz brillante o deslumbrante
* Tabaco
* Vinos rojos
* Chocolate
* Quesos fermentados
* Edulcorantes con aspartame


Causas que producen dolor de cabeza

Los dolores de cabeza mas frecuentes y tratados en la Clínica del Dolor son:

* Migraña es sus diferentes tipos:

a)Migraña sin aura
b)Migraña con aura (aviso)
c)Migraña hemipléjica familiar
d)Migraña sin dolor
e)Migraña oftalmopléjica
f)Migraña retiniana
g)Migraña infantil
h)Migraña vertiginosa
i)Infarto migrañoso
j)Migraña prolongada

* Cefalea Tensional
* Cefalea hemicraneal paroxística crónica
* Cefalea por trauma craneal
* Cefalea por alteraciones vasculares, como aneurismas y la insuficiencia vascular cerebral
* Cefaleas por infección no cerebral
* Cefaleas por trastornos metabólicos
* Dolor cervical (cuello)
* Neuralgia Occipital
* Dolor por Latigazo ó Whisplash
* Dolor ocular por neuritis
* Dolor de oído por neuritis ó neuralgia
* Dolor nasal
* Dolor en garganta y Lengua
* Neuralgia Trigeminal
* Neuralgia del Facial
* Neuralgia Ciática
* Dolor dorsal por neuritis
* Dolor Lumbar ( Lumbalgias varias)
* Neuralgia por Herpes Zoster ( activa y crónica)
* Dolores musculares.
* Neuropatías y Polineuritis
* Neuralgia por Distrofia Refleja


Síntomas de Peligro

* Cuando el dolor es por vez primera y de una presentación brusca e intensa.
* Asociado el dolor a náusea, vómito.
* Con crisis convulsivas o pérdida de la conciencia.
* Si el dolor va asociado a fiebre y además acompañado de rigidez del cuello.
* Si el dolor es por una Traumatismo craneal.
* Si se acompaña de parálisis corporal y coma.

Si hay cualquiera de éstos síntomas, el paciente debe ser conducido a un Servicio Hospitalario de Urgencia. SU VIDA ESTA EN PELIGRO.

En todas las enfermedades es básico realizar un buen historial clínico con una minuciosa exploración, para llegar a un preciso diagnostico y así un buen tratamiento.

La tecnología moderna nos ayuda a afinar el diagnostico de las muy diversas enfermedades parecidas, y no confundir precisamente a cualquier dolor de cabeza como una migraña, que llevan al fracaso en su tratamiento aún empleando así los mejores y costosos medicamentos.

De un buen diagnóstico dependerá un tratamiento eficaz, de manera que nuestros pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Por lo anterior, es muy importante identificar a una verdadera migraña pura o combinada, con otros dolores de cabeza, porque se da el caso de que en un mismo paciente pueden existir dos o tres tipos diferentes de dolor y cada uno tiene diferentes tratamientos.

En el área psiquiátrica la cefalea Tensional es la mas recurrente, que puede asociarse a cualquiera de los diferentes tipos, por la angustia y formarse un círculo vicioso dolor-estrés.
La Psicología ayuda a complementar el tratamiento con el uso de psicoterapia y la retroalimentación.

Tipos de Migraña

La Migraña, muchas veces es mal diagnosticada, por su parecido a una NEURALGIA, y al confundirla entonces el tratamiento no es efectivo. Además como los estudios cerebrales, como la Tomografía, la Resonancia Magnética ó Electroencefalograma son normales, el médico diagnostica "Migraña":

Se inicia el tratamiento que no mejora y el sufrimiento del paciente continúa.

Las Neuralgias en la cabeza, es debido a que uno de los nervios se encuentra dañado por inflamación, compresión, irritación, bloqueo ó interferencia cercana ó distante. Se debe seguir el trayecto del nervio lesionado desde su origen en el sistema nervioso central, es decir el cerebro y médula espinal y seguirlo hasta su destino, ya sea un órgano ó bien en la terminación de un músculo, en la llamada unión neuro-muscular. Y para su diagnostico se necesita un interrogatorio amplio y una exploración digital con conocimiento, dirigida a los puntos de dolor identificando los puntos dolorosos y los órganos lesionados. Solo así se podrá realizar un verdadero diagnóstico y emplear un tratamiento efectivo para el paciente.

Las causas que provocan estos dolores ó bien otras enfermedades son muy variadas, ya sea recientes ó pasadas, como los traumatismos, heridas, fracturas, procesos infecciosos, alteraciones dentales, malas posturas musculares: al dormir, en la PC, al manejar, en el trabajo; así como en la ansiedad, el insomnio, el estrés, que además del dolor, se acompañan de dolores musculares, cansancio y dificultad para caminar. Si solo afecta al nervio se le llama Neuritis ó Neuralgia, según su grado de profundidad y si ataca al músculo es una Mialgia.

Las neuralgias en la cabeza son muy confundibles con una migraña, y además pueden desencadenar un dolor muy parecido a la migraña, pero en realidad la causa inicial es la alteración de las vías nerviosas. Existen una gran variedad de tipos de Neuralgias en la cabeza, de las mas conocidas y frecuentes son la Trigeminal, la Occipital y la Facial.

Además, los músculos del cuello, también producen dolor de cabeza, por lo tanto las contracturas musculares por malas posturas ó traumatismos, pueden producir además de dolor local en cuello, dolor en los hombros, espalda, cadera, y piernas, parecido a dolor reumático, con adormecimiento y hormigueos de estas regiones, acompañándose de insomnio y fatiga hasta para caminar que repercuten en la actividad sexual por cansancio, entrando el paciente en depresión, por su angustia de enfermedad que no cede fácilmente a tratamiento habitual. Y lo indicado es el tratamiento radical en las regiones neuro-musculares afectadas, con un tratamiento Neural, para eliminar los bloqueos e interferencias que provocan la enfermedad.

Haga su diagnóstico del dolor

Puede usar este cuestionario para hacer su propio diagnóstico. Los posibles resultados son migraña o neuralgia cervical.
Preguntas

Para calmar el dolor de cabeza
a.- Como calmar el dolor de cabeza

* Con frío local, hielo, antifaz congelado, una lata de refresco helada.
* Protegiéndose de la luz en cuarto oscuro, con un antifaz, o lentes oscuros.
* Masaje en los sitios de dolor, con la yema de los dedos.
* Cambios de postura de su cabeza y cuello.
* Mover su cabeza y extender su columna.

b.- Como evitar el dolor de cabeza

Evitando los siguientes productos:

* Polvos de salsas instantáneas
* Comida china
* Ablandadores de carne
* Quesos añejados
* Productos envasados
* Embutidos

c.- Como controlar el dolor de cabeza

Usando medicamentos como:

* Ácido acetilsalicílico
* Paracetamol
* Ibuprofén
* Naproxen
* Diclofenaco
* Derivados de la Ergotamina
* Derivados del Triptano
* Antinflamatorios

d.- Previniendo el dolor de cabeza

Se pueden usar:

* Antidepresivos
* Beta-bloqueadores

Lo novedoso en el tratamiento de la migraña y dolores de cabeza

Tratamiento Neural-terapéutico: En puntos estratégicos, individuales para cada caso con Terapia Neural.

Es la más efectiva y curativa. Es inmediata.






Terapia Neural

Son los hermanos alemanes Ferdinand y Walter Huneke, los que incidentalmente desarrollan la terapia neural en 1925 y que perfeccionaron en los años 60s.

El tratamiento de terapia neural consiste en la estimulación Diagnóstica y Terapéutica del Sistema Nervioso Vegetativo o Sistema Simpático, determinando si éste se encuentra bloqueado o interferido por agresiones patológicas o traumáticas, que alteran el Sistema Simpático.

El Sistema Simpático es una red interactiva extensísima, que cubre todo nuestro cuerpo y que los impulsos que la recorren, informan al sistema nervioso de su estado de salud, aún en los sitios mas distantes y recónditos, y que cualquier campo interfiere en ella, repercutiendo en el resto de la red con una enfermedad o bien con dolor.

Esta red del sistema simpático guarda el estado de equilibrio que es la Salud y que al perderse o bloquearse aparece el estado de Enfermedad, ya que los mecanismos que regulan la conducción bioeléctrica y química celular se interfieren.

El impulso al Sistema Nervioso Simpático se realiza con una estimulación terapéutica o diagnóstica, con un anestésico local, sin vasoconstrictor y a concentraciones bajas, en los sitios donde se sospecha el bloqueo o interferencia, regulando así al sistema nervioso, restableciendo el equilibrio perdido y desapareciendo la enfermedad o dolor.

La respuesta del tratamiento de terapia neural puede ocurrir en varias formas:

* Con una respuesta a la enfermedad en segundos, esto es que inmediatamente desaparecen los síntomas de enfermedad (fenómeno en segundos).
* Que los síntomas desaparezcan de 8 a 20 hrs. y que la segunda aplicación refuerce la curación.
* Que la mejoría aparezca a los 30 o 90 min. después del tratamiento (fenómeno tardío).
* Que los síntomas desaparezcan de inmediato, pero que recurren de 6 a 10 hrs. después y que amerita mayor repetición del tratamiento (fenómeno inmediato).

Los anestésicos locales, tienen la propiedad aparte de su efecto anestésico, de que al ser aplicados a bajas diluciones, restauran los potenciales eléctricos alterados o regula las membranas celulares inestables eléctricamente, obteniendo un efecto inmediato.

El tratamiento con terapia neural se realiza en la Clínica del dolor y no requiere hospitalización.

Este procedimiento es seguro, y los resultados son impresionantes.