viernes, 30 de octubre de 2009

Regiones y áreas de salud Costa Rica

San José 10/10/2009

Cátedra realidad odontológica
FACO

Dra. Anabelle Chacin
Dr. Jorge Azmouz Mezerhane





Regiones y áreas de salud Costa Rica


División del país en siete regiones y 99 áreas para la prestación de servicios de salud. La definición de regiones y áreas se adaptó de la proporcionada por la gerencia de modernización de la Caja Costarricense de Seguro Social. En unos pocos casos en que un distrito correspondía a dos áreas diferentes de salud, se la asignó a aquella área en la que se encontraba la mayor parte de la población. La identificación de los distritos que conforman cada área de salud (y cada región) puede obtenerse de la base de datos con los resultados de estas estimaciones. Las siete regiones de salud son:

1. Central Sur.
2. Central Norte.
3. Chorotega.
4. Pacífico Central.
5. Brunca.
6. Huetar Atlántica.
7. Huetar Norte





Además como información adicional podemos decir de Costa Rica:

Costa Rica: Estimaciones y proyecciones de poblaciónpor distrito y otras áreas geográficas. 1970-2030

Datos

Las estimaciones parten del dato de población por distrito, sexo y edad quinquenal de los censos de 1973, 1984 y 2000. Los tabulados se obtuvieron de las bases de datos censales originales en el sitio web del CCP ya citado. La división distrital es la vigente en el censo del 2000. Esta división distrital fue definida para los censos de 1973 y
1984 usando un sistema de información geográfica (SIG) que incluye los segmentos censales geocodificados y los polígonos de la división distrital del 2000.

Para cada segmento censal se estimaron en el CCP las coordenadas geográficas de su centroide demográfico. Esta geocodificación se efectuó para los segmentos de 1973, 1984 y 2000. A la capa de segmentos de cada censo en el SIG, se le superpuso la capa de los polígonos distritales y se definió para cada segmento la variable "distrito
2000", que consiste en el polígono dentro del que quedó el segmento correspondiente.

La división territorial de distritos-2000 en los censos de 1973 y 1984, está disponible al público por Internet en el servidor de datos del CCP arriba mencionado.

También se usaron los resultados de las estimaciones y proyecciones nacionales de población preparadas por el CCP y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para corregir los resultados finales de manera que sean coherentes con los totales nacionales. Esta información también está disponible en Internet y en medios impresos
en el CCP y el INEC.

Los datos por distrito pueden reagruparse en diversas divisiones territoriales, cuyo origen y definición se indica a continuación:

Provincias y cantones.

División territorial administrativa oficial de Costa Rica.

Urbano/rural.

Parte de la definición urbano/rural de cada segmento censal efectuada por el INEC para el censo del 2000. Los distritos fueron clasificados en tres categorías según el porcentaje de población urbana en el censo:

Rural, con menos del 25% de población urbana.

Periurbano, con entre 25% y 74% de población urbana.

Urbano, con 75% o más de población urbana.


Regiones de Planificación.

Siete regiones, según definición adoptada por el INEC e incorporada al censo del 2000

Área Metropolitana.

Resto Central.

Chorotega.

Pacífico Central.

Brunca.

Huetar Atlántica.

Huetar norte.

Regiones del CCP.

Cinco grandes regiones definidas con cantones completos (son útiles cuando se dispone de información cantonal únicamente). Las regiones, cuya definición se incluye en el Anexo 1, son:

Metro San José.

Resto urbano Valle Central.

Rural Valle Central.

Urbano bajura.

Rural bajura.

Subregiones.

22 subregiones definidas en 1979 por geógrafos de la desaparecida Oficina de Planificación (OFIPLAN), departamento de Desarrollo Regional. Las subregiones son una división intermedia entre el cantón y la región. Son muy útiles en análisis en que el cantón es una división demasiado pequeña y, por ende, con exagerada variabilidad aleatoria. La definición de los distritos que conforman cada subregión, puede obtenerse de la base de datos con los resultados de estas estimaciones.

Gran Area Metropolitana (GAM).

Según la definición del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), comprende el territorio que va de Tres Ríos al este, a la ciudad de Alajuela inclusive, al oeste. Incluye 113 distritos del Área metropolitana de San José y de las ciudades de Heredia y Alajuela. La definición aquí utilizada incluye distritos completos únicamente, aunque la definición precisa de la GAM incluye en algunos casos fracciones de distritos. Recientemente se incluyó la agrupación de 163 distritos, pertenecientes a 31 cantones que van de Paraíso a Atenas y de Alajuelita a Santa Bárbara, que corresponden a la definición con fines de ordenamiento territorial que utiliza el Proyecto de Planificación Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM).

No hay comentarios: